ENSAYO SOBRE EL PROBLEMA DE LA DIETA EN LA CADENA DE SUMINISTRO

 ENSAYO SOBRE EL PROBLEMA DE LA DIETA EN LA CADENA DE SUMINISTRO

"En la guerra, la ciencia ha demostrado ser el arma más efectiva." – John F. Kennedy

Para abordar el “problema de la dieta” en la cadena de suministros cabe la pena traer a colación un poco de historia y recordar que gracias a los conflictos bélicos los hombres evolucionaron en cuanto armamentos, edificaciones, vehículos y en general la cadena suministró para las tropas, buscando ventajas sobre el enemigo. Empezando por Arquímedes gran matemático de la antigüedad griega, propuso usar algunos de sus inventos para defender la ciudad de Siracusa sitiada entonces por los romanos. Pasando por Leonardo da Vinci que participó como ingeniero en la guerra contra la ciudad de Pisa y aportó allí sus conocimientos sobre construcción de barcos, cañones, vehículos acorazados y otra maquinaria de uso militar. Hasta, por los finales de los años treinta cuando G.J. Stigler resolvió por métodos heurísticos el llamado “problema de la dieta” que consistía en optimizar la ración de comida diaria que recibía cada soldado británico a costo que resultara mínimo.1

El objetivo de este problema es determinar la cantidad ideal de alimentos a suministrar al consumidor, minimizando siempre el costo de los productos utilizados en la dieta. El reto surge cuando se introducen las restricciones del sistema, como el costo por unidad de cada alimento y las cantidades disponibles. Además, se debe considerar la restricción de no negatividad, que indica que no se puede asignar una cantidad negativa de alimentos, ya que, de ser así, la solución simplemente implicaría no incluir ese alimento en la dieta.

Este tipo de problemas adquiere relevancia cuando se aplican en sectores específicos. Hoy en día, las personas han desarrollado una mayor conciencia y conocimiento sobre la importancia del tipo y la cantidad de alimentos que consumen. Por ello el modelado matemático para maximizar el rendimiento del dinero al adquirir los alimentos que realmente necesita el cuerpo es cada vez más valioso.

Por ejemplo, si un profesional de la salud recomienda una dieta específica para una persona con determinadas características físicas, sería útil formular un problema de dieta para seleccionar aquellos alimentos que proporcionen la mayor cantidad y calidad de nutrientes al menor costo posible.

Otro ejemplo práctico sería la preparación de un jugo verde, al conocer qué combinación de vegetales y frutas ofrece el máximo beneficio nutricional, se puede optimizar la elección de ingredientes para obtener el mayor valor por el menor costo.

En la cadena de suministro, la aplicación de el “problema de la dieta” ofrece beneficios evidentes, ya que al planificar con anticipación las cantidades exactas que requiere el consumidor final, se evitan desperdicios en los eslabones anteriores. Esto asegura que los recursos no se utilicen de manera ineficiente para satisfacer una demanda que no se aprovechará completamente. Siguiendo el ejemplo militar, al identificar los requerimientos mínimos de un soldado en el campo, se le suministrarán solo los alimentos necesarios, evitando el traslado de artículos. Esto reduce la adquisición de materias primas, las transformaciones, el almacenamiento y el transporte innecesario de alimentos en la cadena de suministro para satisfacer la demanda requerida y así conseguir minimizar los costos aumentando las ganancias, que es el fin en general de todo ejercicio.

REFERENCIAS

1 Santa María, C. R. y Bosio, A. (2023). Principios de investigación operativa. Modelado de sistemas. Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1677

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LEY DEL ESPEJO

Celebraciones de la Fiesta de la Virgen del Carmen

¿QUIEN ES LOCO?